El emprendedor no está tan sólo.

El emprendedor no está tan sólo.

Hoy hablaré de mi experiencia personal en esto de crear tu propia empresa. Lo que ahora se llama emprender.

Es cierto. El emprendedor está solo. Muy solo. Pero no del todo. Con esta crisis que se eterniza han aparecido más lugares donde los emprendedores pueden comenzar su recorrido.

En mi caso, puedo hablar, y muy bien, de dos de estos sitios. El S.A.C.M.E. de CEOE y el Semillero de Ideas de Zaragoza Activa.

A pesar de contar con experiencia en gestión de empresas, cualquier ayuda es poca. Y una visión externa con conocimientos empresariales siempre es bienvenida. Por eso decidí pedir asesoría en los dos sitios.

Don Diseño El emprendedor no esta solo - 06 - logotipo SACME

Foto: logotipo SACME

S.A.C.M.E. – Servicio de Apoyo a la Creación de Micro Empresas.

SACME es el acrónimo de Servicio de Apoyo a la Creación de Micro Empresas. Podéis tener más información de primera mano en este enlace.

Es un programa de CEOE Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Zaragoza. Está al cargo Javier Val Burillo y varios técnicos orientan a los emprendedores, en mi caso fue Natalia Estrada Cirac. Con ambos tanto el buen trato como el aporte de valor han sido increíbles.

La primera vez que tomé contacto con ellos fue en 2001. Yo iba con un compañero y, aunque finalmente no lanzamos aquel proyecto adelante, la experiencia fue muy buena. Una experiencia que en aquel momento pensé que podía repetir sin dudar. Y así ha sido.

Don Diseño El emprendedor no esta solo - 02 - SACME 2001

Foto: SACME, 2ª Edición 2001

Mi segundo contacto con ellos ha sido el pasado 2015. Esta vez en solitario. Natalia me hizo varios huecos en su agenda para centrar todo lo que yo llevaba en el papel y en la cabeza. El primer boceto de plan de negocio salió de este proceso. También lo hicieron varias evoluciones del mismo. El plan de negocio es algo que está vivo.

Decir que las diferencias entre las dos ediciones fueron evidentes. Lo que tuvimos que entregar en la primera edición y lo que tuvimos que entregar en la segunda no se parecía en nada. Entonces presentabas un resumen de la idea que tenías. Ahora preparas un plan de negocio antes de ser seleccionado. La evolución es para bien.

En ambas ediciones participé en las jornadas de inmersión y en las formaciones y tutorizaciones que se llevan a cabo. En las tutorías personalizadas participaron también José Mª Arrizubieta, Juan Castelló y Concha Morales. De todos ellos, muchos y muy buenos consejos.

Don Diseño El emprendedor no esta solo - 03 - SACME 2015

Foto: SACME, 2ª Edición 2015

Entre los proyectos, muchos, variados y con muy buenas ideas. Además de Don Diseño, formaron parte de la segunda iniciativa municipal 2015 estos proyectos:

  • DON DISEÑO: Llevar el Diseño de Servicios a empresas y profesionales.
  • GOXUA PEQUES: negocio minorista dedicado a la comercialización de artículos de bebé y prendas de vestir y complementos de moda infantil niño/a.
  • MÖBEL LOGISTIC SERVICES: contratación y gestión de servicios logísticos, transporte y distribución domiciliaria a nivel nacional con y sin montaje para producto voluminosos para el hogar.
  • ESTHER BARRIENDOS PELUQUERIA: peluquería Unisex.
  • LEÏLA HAMMAM RITUALES DE ORIENTE: centro de belleza hammam árabe. Tratamientos corporales típicos en Marruecos.
  • LAURA BONA. COACHING Y FORMACION: servicios de coaching, individual y grupal, especializados en coaching educativo y talleres formativos.
  • INNOVART PROYECTOS: delineación e interiorismo.
  • EL GATO QUE LADRA: diseño gráfico, enfocado a las pymes, emprendedores y autónomos.
  • SERVICIOS COMERCIALES Y DE TRADUCCION ROSA DOMINGO: agente Comercial. Traducciones y comercialización entre España y Dinamarca.
  • PRIOPER, S.L.: bloques de acero para la construcción de recintos de seguridad. Oficios y mantenimiento (relacionados con la seguridad personal y construcción de estructuras sólidas y resistentes a las agresiones externas).
  • CONEXIÓN: intervención psicosocioeducativa desde la ética del cuidado: atención psicosocioeducativa a personas y su entorno que necesiten de un apoyo o acompañamiento para mejorar su bienestar.
  • MARCOS CEBRIAN FOTOGRAFO: fotógrafo especializado en teatro, eventos y reportaje social.
  • HOJA DE RUTA 80: organización de ferias, muestras y eventos recogiendo el diseño, la comida gourmet y los food truck.
  • CAJON DE SASTRE, C.T.L.: centro de Ocio Familiar.
Don Diseño El emprendedor no esta solo - 07 - cartel Semillero de Ideas de Zaragoza Activa - La Azucarera - Ayuntamiento de Zaragoza

Foto: cartel sexta edición Semillero de Ideas de Zaragoza Activa en la Azucarera (Ayuntamiento de Zaragoza)

Semillero de Ideas de Zaragoza Activa

Por otro lado el Semillero de Ideas de Zaragoza Activa. Este programa es del Ayuntamiento de Zaragoza.

La persona que está al frente de Zaragoza Activa es Raúl Olivan y la persona del Ayuntamiento de Zaragoza que lleva el Semillero de Ideas es Ana Cristina Alonso. Del mismo modo que en el SACME, el aporte de valor y el buen trato han sido impresionantes.

El proceso de selección se realizó en dos fases. Antes de estas dos fases de selección cada persona o grupo de personas presentaron la ficha de inscripción describiendo su idea. O sus ideas si tenían más de una idea. En esta sexta edición había unos setenta proyectos inscritos.

Para la selección en sí, en una primera fase que duró una mañana, nos orientaron sobre cómo realizar un pequeño elevator pitch para explicar los proyectos. A la segunda fase llegaron cuarenta proyectos. En el Semillero Day se realizó un speech de 30 segundos por proyecto y un jurado de expertos seleccionó los proyectos que participarían en el Semillero.

Los ponentes que han pasado por aquí han sido unos cuantos. Muchos de ellos también muy buenos.

Don Diseño El emprendedor no esta solo - 04 - Foto seleccion sexto Semillero de Ideas de Zaragoza Activa - La Azucarera - Ayuntamiento de Zaragoza

Foto: seleccion sexto Semillero de Ideas de Zaragoza Activa – La Azucarera – (Ayuntamiento de Zaragoza)

Los enumero rápidamente: Javi Fernández (Encargado de La Colaboradora. De esta intentaré hablar otro día), Javier Val (Efectivamente, el mismo del SACME), David Moreno (inverpoint Consulting), Francisco Rojas (Itainnova), Elena Batanero (Instituto Aragonés de la Juventud), Ana Hernández (A\V Asesores), Mirian Lázaro, Diego Tolosa y Paz Torres (Barrabes), Fernando Cebolla (Social Media Calling), Mª Jesús Tardós (Coordinadora centro demostrador DNIe), Maite Puntes (Puntes comunicación), Aroa Soria (Expressia), Teresa Azcona (Going Investment), Fernando Hernández (Global Business Route Consulting), Pedro Mata (Aragón Invierte), Carmen Urbano (COMINTON, Asesoría Internacional S.L.), Sandra Sánchez (Espacio Itaca), Ana Aínsa (BYA Comunicación), Anna Biedermann (Universidad de Zaragoza), Juan Royo (Responsabilidad Social Corporativa) y Elena Colás (I5 abogados).

Destacando a unos pocos de ellos de modo totalmente personal haría hincapié en Elena Batanero, auténticamente un crack, David Moreno, Ana Hernández, Fernando Cebolla, Maite Puntes, Ana Aínsa, Fernando Hernández y a Juan Royo. El resto, como ya he dicho, también muy buenos.

Don Diseño El emprendedor no esta solo - 05 - Algunos integrantes del semillero con Juan Royo, formador de Responsabilidad Social Corporativa en este sexto Semillero de Ideas de Zaragoza Activa - La Azucarera - (Ayuntamiento de Zaragoza)

Foto: Algunos integrantes del semillero con Juan Royo, formador de Responsabilidad Social Corporativa en este sexto Semillero de Ideas de Zaragoza Activa – La Azucarera – (Ayuntamiento de Zaragoza)

Entre los veinte proyectos seleccionados finalmente, además de Don Diseño, formaron parte de la sexta edición del semillero de ideas (2015-2016) estos proyectos:

  • DON DISEÑO (Carlos Luzón) Llevar el Diseño de Servicios a empresas y profesionales.
  • ORQUESTA ESCUELA DE ZARAGOZA (Kira Rivarés Alamán) Creación de una orquesta escuela infantil y juvenil, inspirado en las orquestas sociales.
  • PIXEL & PINCEL (Patricia Joven Araus e Irene Joven Araus) Aplicación del arte y la animación en la educación.
  • CULTUS (Ester Gascón Berné) Promoción y ayuda a artistas escénicos (teatro, música, danza…).
  • MOTORLED (Jesús Jiménez Macanás) Web de compras on-line para artículos relacionados con la iluminación LED dentro del sector de la automoción.
  • FISIOAGENDA (Alfredo Alonso Cid) Agenda on-line para fisioterapeutas y al mismo tiempo buscador de “fisios”, en función de varios factores, para el paciente.
  • “LA NUEVA PEÑA, S.Coop” CASA DE PAN Y REPOSTERÍA (Asunción Moreno Fatás) Empresa social donde se elabore un producto artesano y de calidad. Lanzamiento de talleres “Pan & Paz” (combinación de amasado y relajación).
  • SLEEPING BABY PLAY REPRODUCTOR MELODIAS (Juan Antonio Alarma Jiménez, Jonathan Gutierrez Femia) Dispositivo electrónico que ayuda a facilitar el sueño a bebés recién nacidos.
  • 2B CONSULTORES (Sara Redondo Simón y Rita Martí Usón) Consultoría de organización y sistemas de gestión.
  • AUREEL (Daniel Montañés Rocha, Yari Marco Misiego Aguilar y María Pilar García Domingo) Desarrollo de un producto tecnológico, de electrónica deportiva.
  • ANA RIOJA TALLER DE COSTURA (Ana Rioja Zuazu) Taller exclusivo de costura. Elaboración de “pret a porter” a medida y a precios razonables bajo el concepto de “Slow Fashion”.
  • CONEXIÓN (Patricia García Maza, Victoria Serrano Villa, Eva Tapia Lebrón y Luis Miguel Ferrer Bueno) Intervenciones psicosocioeducativas desde la Ética del Cuidado.
  • SPORTSTOURIST.COM (Nikolaos Lagonikas) Página web sobre turismo deportivo. Ofrece información y sugerencias (deporte, país, fechas).
  • CHERA (Marta Asín Ferrer) Soluciones de diseño de espacios de ocio, locales comerciales, nocturnos y de restauración.
  • EXOESQUELETOS INVERSOS (Héctor Gracia Cabrera) Realizar un exoesqueleto externo que cree impedimento a la hora de realizar esfuerzos que se utilizaría en sesiones de entrenamiento para deportistas.
  • Z IS FOR ZARAGOZA (Nina Pantelic) Plataforma virtual colaboradora sobre la oferta cultural y turística de Zaragoza en inglés que sería fuente de recursos para los extranjeros interesados en conocer la ciudad.
  • DOGZENCIA (Eduardo Martínez Pérez, José Miguel Castillejo, Moreno Ana Muñoz Otero) Espacio lúdico-formativo donde confluyen las necesidades sociales de los perros con una innovadora visión de la relación con los mismos.
  • COMPOSTER (María Melero Alonso, Mª Fernanda Gardeñes Zarca, David Enbid) Creación de compost por personas con trastorno mental a través de contenedores de reciclaje 100% orgánico.
  • MKTRONICS (José Carlos Gracia Palos, Ignacio Paniagua Martínez y Fernando Paniagua Martínez) Desarrollo de diseños propios de robótica como producto comercial, tanto su hardware (kits propios) como su software.
  • WINE (Neus Ulldemolins Miralles):  Test que permite la detección cuantitativa, sensible y específica de microorganismos no deseados en el vino favoreciendo así una mejor producción de éste.

En resumen

Si tienes una idea de negocio no estás solo. Acércate a uno de estos dos sitios y te asesorarán muy bien. Y si no es a estos dos, a otro que te seduzca más o por fechas te venga mejor.

Eso sí, ten en cuenta que, aunque hacen algo parecido, no lo hacen exactamente igual. Para el programa de emprendedores del Semillero basta con llevar una idea menos desarrollada, que ya la desarrollarás una vez dentro.

Sin embargo, para el programa de apoyo al emprendedor del SACME, seas o no seleccionado tienes las tutorías previas. Y gracias a ellas puedes tener un plan de negocio bastante bueno para empezar a darle forma a tu idea de negocio.

Las duraciones de las sesiones de formación de los dos programas también son diferentes. En el caso del SACME habrás tenido varias sesiones antes de la selección y tendrás tu plan de negocio preparado. Serán las que necesites en función de tu proyecto y las fechas de selección de la próxima convocatoria.

Después, al menos en esta edición, la formación a los seleccionados dura un fin de semana. Viernes tarde y sábado completo. Y tienes la posibilidad de contactar con los formadores o los técnicos del SACME si tienes alguna duda después.

El Semillero de Ideas, por su parte, hace unas cuarenta sesiones de cuatro horas cada una. Casi todas son grupales. Algunas, sin embargo, tienen un pequeño rato de tutoría personalizada para cada proyecto. Todos los tutores te indican su disponibilidad para consultas.

Como ves son parecidos pero no iguales. Y como en todos los gremios profesionales, las personas que mueven estas iniciativas se conocen entre ellas. Eso siempre viene bien para que te ayuden a relacionarte con otras personas que, quizás igual que tú, están comenzando a emprender y poniendo en marcha sus proyectos.

Hay más entidades y programas que apoyan el emprendimiento. Seguro que conoces algunos sitios que no he nombrado aquí. Coméntalos para que más gente se pueda beneficiar. Y si has tenido experiencias propias, ¡cuéntanoslas!

  • Edición 20160412: Añado el proyecto de Neus, WINE. Faltaba de añadir a la lista en el semillero. Mis disculpas Neus 😉
Don Diseño - Gracias por leernos - Si te gusto... No olvides compartirlo
2016-10-19T22:17:30+00:00

Soy Carlos Luzón Gracia. Diseñador apasionado del Diseño afincado en Zaragoza (España).
Si quieres saber algo más de mí, puedes contactarme en dondiseno@dondiseno.es
Mi Porfolio personal lo encontrarás en Calugra.com.
Tras varias experiencias en diversos campos del diseño, actualmente me encuentro embarcado en Don Diseño y el Diseño de Servicios.

3 Comentarios

  1. Neus Ulldemolins Miralles 12 abril, 2016 en 2:06 pm - Responder

    Carlos compañero y amigo, cuya amistad comenzó hace cuatro meses atrás. Nos cruzamos en el camino del Emprendimiento. ¡Carlos ha sido un placer compartir contigo estos meses!, en los que has sido un compañero ejemplar, siempre dispuesto a ayudar a los demás y facilitarles las cosas con tus consejos y tus soluciones, siempre dispuesto a echar una mano, con paciencia y una sonrisa. Don diseño es “Carlos con su sombrero”, todo un profesional. Mis mejores deseos de que consigas lo que con tanto esfuerzo estás creando. Un fuerte abrazo! NUM

  2. DonDiseño Carlos Luzón Gracia 12 abril, 2016 en 2:20 pm - Responder

    ¡Neus!
    Compañeros y amigos durante cuatro meses, y ahora en la distancia.
    Para mi también ha sido un placer estos cuatro meses. Se añaden a la mochila con todos vuestros consejos y ayudas, que no han sido pocos.
    ¡Un abrazo Neus y buen viaje!

  3. […] Si queréis participar en siguientes semilleros de ideas podéis conseguir más información AQUÍ, donde aparecerá la séptima edición y las maneras de poder participar. Si queréis alguna opinión más también podéis consultar los artículos de Marta Asín de Chera y de Carlos Luzón de Don Diseño. […]

¿Qué te ha parecido? Deja un comentario con tu opinión.