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Como planificar tu estrategia según los plazos de aplicación. Conceptos básicos.

Como planificar tu estrategia según los plazos de aplicación. Conceptos básicos.

La estrategia en tu negocio es importante. Hay muchos aspectos a tener en cuenta: definir tus objetivos, hacer los planteamientos correctos para llegar a ese sitio en el que quieres estar conforme pase el tiempo, establecer métricas que te permitan detectar desviaciones, etc.

En tu negocio la estrategia es importante, sea tu negocio del tamaño que sea. Aunque es más visible en una gran estructura empresarial como la que puede tener un equipo de fórmula 1.

Puede que pienses que esto no tiene mucha relación con el diseño de servicios. Sin embargo, la tiene. Tu servicio no es estático ni perfecto y debe evolucionar siguiendo unas pautas e intentando alcanzar unos objetivos. Bien sea en nivel de satisfacción, de eficiencia del servicio, etc.

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Foto: camino y estrategia – descargada de https://www.pexels.com – Licencia Creative commons CC0

Estrategia y plazos

Seguro que has oído en alguna ocasión que una empresa tiene un departamento dedicado a planificar su estrategia de cara a diez años vista. Puede que te haya parecido un plazo de tiempo muy grande. No te lleves a engaño. En las magnitudes empresariales diez años no es un gran plazo de tiempo.

Siempre es importante tener claro cuál es tu objetivo. También lo es revisar si ese objetivo a largo plazo sigue siendo válido. Y aún más importante es medir si te estás desviando en tu camino o consigues acercarte al ritmo previsto.

En lo relativo a los plazos estratégicos, lo dividiremos, por simplificar, en cuatro niveles.

  • ¡Ya! Estrategia a plazo inmediato
  • ¡Rápido!Estrategia a corto plazo
  • ¡Piensa en ello! Estrategia a medio plazo
  • ¡No olvides la meta! Estrategia a largo plazo

Para ilustrarlo todo, nos fijaremos en un equipo de fórmula 1. Tiene una estructura grande y muchas personas trabajan juntas para conseguir unos objetivos que no siempre priorizan ganar el próximo gran premio. Imagina que hablamos de un equipo que en este momento se encuentra permanentemente al fondo de la parrilla y no logra despuntar de ninguna manera en el campeonato. Su objetivo a corto plazo será hacerlo lo mejor posible en cada carrera. Por el contrario, su objetivo a largo plazo será como mínimo no ocupar esa posición de dudoso prestigio.

Para explicar los plazos iremos de mayor lapso de tiempo a menor lapso de tiempo. Esto es fácil de entender. Lo lógico es que la estrategia a corto plazo dependa de la estrategia a largo plazo, y no al revés.

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Foto: planos, reuniones, decisiones y estrategia – descargada de https://www.pexels.com – Licencia Creative commons CC0

Estrategia a largo plazo

Lo primero es definir donde quiere estar la empresa, es decir, el equipo, en un plazo de diez años. Ese sería el objetivo principal.

Pensemos que, si el equipo es ahora el último en la clasificación, el objetivo principal podría variar dependiendo de la ambición y estaría entre uno de los siguientes:

  • Entrar en los puntos regularmente (Quedar entre los siete primeros equipos del mundial de constructores de fórmula uno a final de año y tener un piloto entre los ocho mejores pilotos del campeonato de pilotos de fórmula 1)
  • Conseguir algún podio por temporada (Quedar entre los cinco primeros equipos del mundial a final de año y un piloto entre los seis mejores pilotos del campeonato)
  • Luchar por la victoria ocasionalmente y conseguir podios de forma regular (Quedar entre los tres primeros del mundial de constructores de fórmula 1 a final de año y un piloto entre los cuatro mejores del mundial)
  • Luchar por el campeonato del mundo de fórmula uno (Ser campeón del mundo de constructores de fórmula uno y tener al piloto campeón del mundial)

La estrategia más conservadora sería apuntar al primero en un plazo determinado e ir aumentando el objetivo conforme se alcance el anterior. La estrategia más agresiva es ir a por el más difícil fijando los demás como pasos u objetivos intermedios en la estrategia.

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Foto: liderazgo y estrategia – descargada de https://www.pexels.com – Licencia Creative commons CC0

Objetivos laterales

También hay objetivos que no tienen porqué estar en línea con los resultados finales, pero que ayudarán a posicionar la marca y la empresa y a conseguir ese objetivo principal:

  • Conseguir patrocinadores que inviertan una cantidad determinada. Esta cantidad económica va a definir las posibilidades reales del equipo para materializar los objetivos.
  • Aumentar las infraestructuras y modernizarlas para conseguir que el rendimiento del equipo se eleve: Túneles de viento, equipos de cálculo de fluidos (CFD) para simular el túnel de viento, pistas de pruebas, bancos de motores, simuladores para los pilotos…
  • Tener una estructura de “categorías inferiores” que permita tener pilotos jóvenes en categorías menores para hacerlos debutar en el equipo y tener un ahorro considerable en fichas de pilotos. Esto también podría aplicarse al área técnica.
  • Seguro que se te ocurren más…

Una vez el equipo ha definido sus objetivos estratégicos principales y secundarios y conoce los medios que tiene para alcanzarlos, debe confeccionar una hoja de ruta y unos marcadores que le permitan saber si está bien encaminado o se queda lejos de los objetivos. Y si se está desviando, podrá poner remedio a tiempo y dirigir las acciones hacia el objetivo marcado. O cambiar el objetivo si se cree que es lo adecuado.

Además, se seleccionará el equipo directivo y las cabezas visibles del equipo técnico para llevar a cabo el proyecto. O tal vez las que lo harán durante la primera fase. Esto es, en lo que cubrirán con la estrategia a medio plazo.

Puede ser que no haya medios para conseguir a los mejores en este momento y se tenga que plantear una rotación en los puestos directivos y técnicos según se vayan subiendo peldaños en los objetivos.

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Estrategia a medio plazo

La estrategia a medio plazo puede abarcar, por ejemplo, un lapso de tres a cinco años. Se partiría, de esta manera, la estrategia a largo plazo en dos o tres fases diferenciadas.

Aquí se acercarían a tierra un poco los objetivos de la estrategia. Tener como objetivo ser el número uno es muy bonito. Definir cómo se va a conseguir es algo un poco más complicado. Y ahí es donde los vende humos quedan marcados y a todos se les deja de llenar la boca de palabras vacías. Dicho de otro modo: se empieza a poner los pies en el suelo.

Los objetivos pueden ser los siguientes:

  • Tener dos equipos de desarrollo diferenciados. Uno para evolucionar el coche actual y otro para realizar el desarrollo del coche de la próxima temporada. Esto en la vida real es básico para los equipos de F1.
  • Crear equipos de investigación para diferentes áreas en las que se pueden obtener diferencias con los demás equipos. Aerodinámica, motor, refrigeración, materiales, métodos de fabricación, electrónica y sistemas, combustibles, regeneración energética, estructuras mecánicas…
  • Desarrollar una estructura técnica que permita generar resultados con gran velocidad o con mayor fiabilidad.

Desarrollo e investigación

Por si te has fijado, a veces hablo de desarrollo y a veces hablo de investigación. Aunque muchos las confunden, no significan lo mismo. Una va necesariamente antes de la otra y es mucho más abstracta. ¿Hace falta que te diga cuál?

Aquí se definirán también las líneas principales de investigación y de desarrollo, el personal técnico principal debajo de las cabezas visibles, se crearán los grupos de trabajo…

También se definen los pilotos que pueden ser interesantes a medio plazo. Bien porque algunos despuntan y hay que adelantarse o bien porque alguno de los que están en el equipo acaban contrato y hay que renovarlos o no.

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Foto: estrategia para generar ideas. Ideas para generar estrategia – descargada de https://www.pexels.com – Licencia Creative commons CC0

Estrategia a corto plazo

La estrategia a corto plazo abarcará, a grandes rasgos, la próxima temporada.

Aquí se desarrolla el coche del año que viene, se investiga sobre los avances que se ven en otros equipos y no se han adoptado aún para adoptarlos de dos formas diferentes. Todo esto para el coche que compite en la temporada en curso y para el monoplaza que competirá en la próxima temporada del mundial de fórmula uno.

Hay que tener en cuenta que puede ser que el concepto de desarrollo del coche del año que viene no sea comparable al de este año y la aplicación de diferentes avances técnicos sea más o menos fácil, costoso o directamente imposible.

Los objetivos pueden ser parecidos a los siguientes:

  • Implementar determinados avances encontrados durante la investigación propia o que han desarrollado otros competidores.
  • Obtener mayor rendimiento de las infraestructuras nuevas o de las ya existentes.
  • Detectar nuevas necesidades de cara a la investigación y el desarrollo de los monoplazas. Por ejemplo, el túnel de viento no estuvo en la fórmula uno desde el primer momento.
  • Preparar sistemas de obtención de datos que permitan anticipar y mejorar las decisiones estratégicas en carrera reduciendo el tiempo de respuesta del equipo ante maniobras de los competidores.
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Foto: ajedrez y estrategia diferenciada – descargada de https://www.pexels.com – Licencia Creative commons CC0

Estrategia a plazo inmediato

El alcance de este plazo sería, a grandes rasgos, los próximos grandes premios hasta el cierre de la temporada en curso.

Incluye el desarrollo de las nuevas piezas. Fabricación, pruebas, logística, desplazamientos de personal, pruebas y test de laboratorio. También atiende al desplazamiento de material y personal técnico, elección de gomas para cada gran premio, piezas nuevas a diseñar para ese gran premio, personal eventual local que se va a necesitar…

Los objetivos podrían ser:

  • Optimizar el desplazamiento de personal a los grandes premios para reducir costes y maximizar el tiempo de trabajo reduciendo, por ejemplo, el de los viajes.
  • Preparar acciones de relaciones públicas para facilitar la consecución de nuevos y mejores patrocinadores o partners para el equipo.
  • Disminuir el tiempo de fabricación de las nuevas piezas para cada gran premio.
  • Reducir la diferencia de tiempo con nuestros competidores en tanto para el próximo gran premio.

Conclusiones

Como puedes ver, no todos los objetivos tienen cabida en cada fase, y la consecución de los objetivos que tenemos en la estrategia a plazo inmediato determinan la consecución de los objetivos estratégicos de largo plazo. Sin embargo, a la hora de definirlo, es al revés. No podemos construir la casa empezando por el tejado.

Espero que este símil con la fórmula uno sea de utilidad para tu negocio a la hora de fijar tus objetivos y sobre todo de alcanzarlos.

Y tu empresa ¿Conoce sus objetivos? ¿Tiene clara la estrategia que tiene que seguir para alcanzar estos objetivos?

Cuéntanoslo en los comentarios y así ayudarás a todos a desarrollar mejor su propio negocio. La experiencia importa, y si la compartes importa aún más.

¡Hasta la próxima!

Foto cabecera: Estrategia y ajedrez – descargada de https://www.pexels.com – Licencia Creative commons CC0

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Soy Carlos Luzón Gracia. Diseñador apasionado del Diseño afincado en Zaragoza (España). Si quieres saber algo más de mí, puedes contactarme en dondiseno@dondiseno.es Mi Porfolio personal lo encontrarás en Calugra.com. Mi Perfil en LinkEdIn.

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